Red social
Una red social es
una estructura social compuesta por un
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están
conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden
interpretar como relaciones de amistad, parentesco,
entre otros.
La investigación multidisciplinar
ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal
(se habla en este caso de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Las redes sociales (relacionado
con la teoría de
redes) ha emergido como una metodología clave en las
modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen
la sociología, la antropología,
la psicología social, la economía,
lageografía,
las Ciencias políticas, la cienciometría,
los estudios de comunicación, estudios organizacionales y lasociolingüística. También ha ganado un apoyo
significativo en la física y la biología entre
otras.
En estas comunidades, un número inicial de
participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a
unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el
número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen
características como actualización automática de la libreta de direcciones,
perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y
otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden
crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la
eficacia de las redes sociales online («software social»), operan en tres
ámbitos, «las 3 Cs», de forma cruzada:
·
Comunicación
(nos ayudan a poner en común conocimientos).
·
Comunidad
(nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
·
Cooperación
(nos ayudan a hacer cosas juntos).
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una
aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real
para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece
mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la
mezcla se complementan el uno al otro. Vea también computación social.
No hay unanimidad entre los autores a la hora de
proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología
que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y
verticales:
·
Horizontales:
buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo .
·
Verticales
por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo,
profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc
·
Verticales
por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter,
compras, etc.
bien .
ResponderEliminarME ENCANTA TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE Y COMPLETA.
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